Queremos que veas a tu perro como tu mejor amigo y no como una carga

El pasado mes de abril tuve el placer de conocer a Sylvia Bedrosian, fundadora de Pet Friendly PR, el primer movimiento educativo en Puerto Rico dedicado a fomentar una cultura de aceptación de mascotas en diferentes lugares públicos. Tal vez el nombre te suene familiar o es muy probable que hayas visto el “sticker” en varios negocios que aceptan mascotas.

Como si nos conociéramos de toda la vida  entre café y risas, hablamos de nuestros hijos perrunos y cómo ellos cambian nuestras vidas para bien.

¿Cómo fue que comenzó todo? ¿Cómo entraste en este mundo de perros?

Me crié rodeada de animales. De chiquita practicaba el deporte de equitación, tuve perros y gatos, pero cuando me mudé a Nueva York a estudiar no podía tener animales por el reglamente establecido en los edificios y tampoco tenía el tiempo. Cuando regresé a Puerto Rico en el 2010, a cuidar a mis abuelitos, la situación era bien triste en mi hogar pues era cuestión de tiempo en lo que se me iban. Llegué a ese punto en donde necesitaba tener una razón de llegar a casa, un acompañante, una alegría en la casa . Por tal razón, decidí ir en busca de un amigo peludo, pero no comprarlo, sino adoptarlo. Cuando uno menciona la palabra albergue muchas personas dicen que no les gusta ir porque es horrible y uno sale con el corazón roto. A lo que yo les respondo que, al contrario, ellos están ahí esperando un hogar y en espera de una familia… y así fue que llegٕó Pao José a mi vida y me la cambió por completo. No es solo pensar en nosotros sino en ellos también. No hay mejor sensación o recompensa que ver cómo le cambias la vida a un animalito y lo agradecido que son. Es casi como adictivo, después solo quieres ayudar más y tener más animales. Así se sumaron a mi familia Lucky, Chaplin Emanuel y Lourdes Margarita. Luego, mi esposo me tiró la raya.


¿Qué te motivó?
Una vez entro a este mundo de animales, en Puerto Rico me dí cuenta de la gran problemática que existe de abandono, maltrato y negligencia. Llegué a un punto en donde estaba emocionalmente agobiada. Me puse a pensar en la cantidad de personas a mi alrededor que verdaderamente amaban a sus mascotas y cuidaban de ellas y que existía una comunidad de “dog lovers” pasando por desapercibidos debido a la gran problemática. Entre eso y mi experiencia viviendo en Nueva York, una ciudad sumamente “pet friendly” decido crear Pet Friendly PR como un “passion project”. Mi objetivo es “to humor the people with being a dog mom”. Pet Friendly es un movimiento educativo y queremos que veas a tu perro como tu mejor amigo y no como una carga o trabajo. Me encanta darles las herramientas necesarias a las personas para que puedan incluir a sus perros en su diario vivir y hacerlo parte de la familia. Aquí también entra el movimiento del “sticker” que ven pegado en muchos negocios. !Qué éxito es que tengas que ir de compras y saber que tu hijo perruno puede acompañarte!

¿Metas a largo plazo?
Hay muchas metas y estamos trabajando duro en varios proyectos como el lanzamiento de Pet Friendly en NY y Miami, entre otras ciudades. No quiero decir mucho pues quiero que dejárselo al universo y evitar que me copien las ideas como ya sucedió anteriormente.

¿Algún mensaje que quieres dejarle a los que leen este blog post?
Quiero exhortar a las personas a que adopten, pero no solo adoptar y ya, sino que estén conscientes de la responsabilidad que conlleva cuidar a un perro. Buscar un perro debe ser como buscar una pareja…muchas veces uno piensa que quiere a alguien rubio, de ojos azules y termina con una persona de pelo negro y ojos oscuros, porque realmente se trata de química, de energía y de mirar con los ojos del corazón. Una vez aprendes a dejar que las personas y animales entren de esta forma, vas a comprender por qué dicen que el amor no tiene colores ni limitaciones. Para aquellas personas que no pueden tener perros, tal vez porque no tienen el tiempo o no sean muy amantes de ellos, pero quieren poner su granito de arena que pueden aportar a esas organizaciones que rescatan a esos angelitos de las calles donando alimento o haciendo trabajo voluntario. Exhorto a todas las escuelas y madres que hagan alguna actividad en donde sus hijos puedan exponerse a esta realidad y enseñarles desde temprana a edad a no discriminar por raza.